Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Economía circular: la importancia de reutilizar productos y materiales

reutilizar productos

En la sociedad de consumo en la que vivimos la regla de las tres erres: reduce, recicla y reutiliza es fundamental.

 

Debemos tomar conciencia de que los recursos con los que contamos son escasos, por lo que es labor de toda la sociedad tener hábitos generales responsables y consumos responsables.

 

La regla de las tres erres surgió como una propuesta de hábitos de consumo. Fue popularizada por Greenpeace, y no es mas que una sencilla regla para el cuidado del medio ambiente, pues va encaminada a desarrollar hábitos generales responsables, como el consumo responsable.

 

Pretende ser una estrategia que permita la reducción del volumen de residuos o basura que generamos y que el manejo de estos pueda ser mas sustentable con el medio ambiente, repercutiendo en un ahorro de dinero y en la reducción de nuestra huella de carbono. En este artículo te contamos cómo afecta la contaminación por residuos sólidos al medio ambiente. 

 

Reducir, reutilizar y reciclar

 

Cada una de estas tres palabras tiene un significado específico y el orden o jerarquía en las que se mencionan es de suma importancia, ya que se debe iniciar por reducir o minimizar los residuos.

 

La primera R corresponde a la palabra REDUCIR. Debemos evitar producir tantos residuos. Si reducimos disminuimos el impacto sobre el medio ambiente.

 

Reducir

Algunas de las recomendaciones generales que se dan con el fin de REDUCIR la generación de residuos son las siguientes:

 

1) En la medida de lo posible comprar artículos al por mayor o en presentaciones o cantidades grandes con el fin de evitar un excesivo numero de envases, bolsas y embalajes

 

2) Tratar de comprar los artículos que menos embalajes tengan. Evitar el consumo de los productos en envases desechables. Procurar el consumo de productos en envases retornables

 

3) Evitar los productos individuales y huir de los artículos de usar y tirar (platos, cubiertos, servilletas…)

 

4) Evita el uso de productos peligrosos o sustitúyelos por otros menos dañinos (baterías recargables, tintas basadas en vegetales o en agua, limpiadores ecológicos, etc). En caso de ser imprescindibles asegúrate de usar sólo lo necesario.

 

Reutilizar

 

La segunda “R” es por REUTILIZAR. Esto significa que debemos reusar o "volver a usar" algunas cosas que consideramos inútiles o inservibles.

 

Todo aquello que no podamos evitar utilizar debe ser utilizado tantas veces como nos sea posible, alargando así su vida útil y evitando al mismo tiempo generar nuevos residuos.

 

Nuevamente las posibilidades son infinitas. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Aquí te describimos un ejemplo de programa de donación de ordenadores para ONG. 

 

Algunos consejos que puedes tener en cuenta son los siguientes:

 

1) Utilizar envases retornables de vidrio. Estos envases son reutilizables muchas veces al ser lavados y desinfectados en perfecto estado. En realidad la reutilización es para "alargar", por así decirlo, la vida de muchos productos que generan residuos.

 

2) Pensar dos veces antes de tirar a la basura algún objeto o desecho que ya no nos sirve. Las botellas desechables se pueden convertir en ladrillos ecológicos, si en su interior se les ponen todas las bolsas de plástico que ya no se usan.

 

Las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico se pueden pintar o decorar con técnicas de decoupage y utilizarse nuevamente ahora para guardar distintos elementos. El papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir. Usar como trapos la ropa que no se pueda donar.

 

3) Hacer una lista de todos los productos que consumimos en el hogar u oficina y sus respectivos embalajes es: analizar las posibilidades de regalar o venderlos después de ser usados.

 

4) Hacer una valoración e inventario de lo que se consume mensualmente en nuestra empresa con el fin de evaluar las posibilidades de reutilización. Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas.

 

5) Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

 

Reciclar

 

La tercera “R” es RECICLAR y es posiblemente la más conocida de todas, es una traducción del inglés RECYCLE que es conocida internacionalmente como el símbolo de las flechas en muchos envases, productos y programas educativos.

 

Esta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables.

 

Sin embargo, hay todavía un desconocimiento general ya que se confunde con el proceso industrial de los materiales y se usa indistintamente con el significado de reutilizar.

 

Aunque es la erre más común es la menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo.

 

Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

 

Esta palabra también se usa para indicar la acción de separar los materiales según sus características físicas.

 

Así se hacen programas de reciclaje, lo cual significa que la persona va a "separar" de alguna manera sus residuos "reciclables" de la basura que no sirve. Se calcula que con esta acción se reduce el volumen de basura de la población en un 40% aproximadamente (este porcentaje se refiere a los cuatro materiales más comunes que se pueden reciclar o reutilizar: papel, vidrio, plásticos y aluminio).

 

Reciclar significa volver a usar algunos de los residuos generados como materias primas en procesos industriales con el fin de convertirlos nuevamente en productos nuevos de calidad para el consumidor.

 

Es importante conocer que muchos residuos considerados como "basura" pueden ser materias primas importantes para muchas industrias.

 

RESUMEN DE LAS tres “erres”

 

1. REDUCIR: NO deberíamos producir tantos residuos. Lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, el trabajo o el lugar de estudio.

 

2. REUTILIZAR REUSAR o "volver a usar" algunas cosas que consideramos inútiles o inservibles. El objetivo es "alargar el ciclo de vida" de muchos productos que generan residuos.

 

3. RECICLAR significa volver a usar algunos de los residuos generados como materias primas en procesos industriales con el fin de convertirlos nuevamente en productos nuevos de calidad para el consumidor.