Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Donalo.org, finalista del Premio Europeo de la Prevención de Residuos

donalo.org, candidata premio europeu prevención de residuos

Fundación real dreams (Frd) ha accedido a la fase final del Premio Europeo de Prevención de Residuos, juntamente con l’Institut Comte de Rius de Tarragona y Rezero, Fundació Prevenció Residus i Consum. El Jurado ha elegido la acción que el proyecto de Frd, donalo.org, emprendió en noviembre de 2017 y que llevaba el nombre de “Recogida de ordenadores en empresas catalanas para su preparación y reutilización para ONG” como una de las tres finalistas de la categoría Empresas del premio.

 

El veredicto del Jurado, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en una ceremonia de entrega de premios en Bruselas el 22 de mayo. El acto forma parte de la EU Green Week EU, que tiene lugar del 21 al 25 de mayo de 2018.

 

La acción de donalo.org fue en un primer momento elegida por l’Agència de Residus de Catalunya, la entidad coordinadora de la Semana Europea de Prevención de Residus (EWWR), entre 1.007 actividades promovidas por 267 entidades en Catalunya. Ahora, el Jurado europeo ha valorado el circuito con visión de economía circular y social para la reutilización de ordenadores reparados para ONG y lo ha puesto entre los 18 finalistas finales de toda Europa, en la que se organizaron más de 13.410 acciones.

 

El proceso se centró en recoger PC, prepararlos para la reutilización de forma individual y trazarlos vía código QR mediante la tecnología ereuse.org, y finalmente distribuirlos entre entidades sin ánimo de lucro. La acción se coordinó conjuntamente con el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), eReuse.org, y el Banc de Recursos no alimentaris La Nau. En total, más de 20 entidades fueron coordinadas para trabajar en la misma dirección. Entre estas 20 entidades, hubo instituciones públicas como l’Agència Catalana de l’Habitatge o la Red de Bibiliotecas de Barcelona.

 

La iniciativa permitió recoger 2.339,52 kilogramos de dispositivos digitales (como 79 ordenadores y 25 portátiles). Aunque 16 ítems no fueron válidos para la reutilización, por lo que fueron enviados a reciclar, la reutilización evitó la generación de 35.943,73 kilogramos de emisión de CO2 a la atmósfera.

 

Podéis ver el vídeo de la acción aquí

 

Impacto

La acción no sólo impactó en el medio ambiente, sino en el área social. En primer lugar, porque la reutilización de ítems digitales permite unir fuerzas para la lucha contra la brecha digital en las ONG. Y, en segundo lugar, porque con este tipo de acciones conseguimos generar economía local. En concreto, 40 ordenadores restaurados al mes y revendidos a ONG a precios protegidos permite a donalo.org generar un puesto de trabajo.

 

Esta acción, además, permite que sea replicada en otros países y regiones; pues cuenta con todos los ingredientes para poder serlo. Las economías circulares son muy relevantes en el ámbito de la electrónica. La denominada e-waste se elevó, según el último informe E-waste Monitor, a 44,7 millones de toneladas en 2016; lo que equivale a cuatro mil 500 torres Eiffel.  

 

Tan sólo el 20% de los residuos electrónicos fueron correctamente reciclados, a pesar del contenido rico en depósitos de oro, plata, cobre, platino y otros materiales. El estudio calcula que el valor de los materiales reutilizables contenidos en este tipo de residuos superaría los 55.000 millones de dólares, más que el producto interior bruto (PIB) de la mayoría de los países del mundo.

 

La Federación eReuse, una solución de choque

La acción emprendida por donalo.org basó la preparación para la reutilización de ordenadores en el uso de eReuse, un conjunto o de herramientas tecnológicas y de gestión open source desarrolladas por varias entidades con el objetivo de impulsar la reutilización y asegurar el reciclaje final. Donalo.org es uno de los stakeholders de eReuse, un pool de soluciones desarrolladas en el marco de varios proyectos europeos durante 2015 y 2016 y, recientemente, en el ámbito del TagslSmart European projet.

 

A grandes rasgos, estas herramientas permiten a las entidades que las utilizan asegurar toda la cadena de custodia de los ordenadores donados por instituciones. Las tencologías, y sus algoritmos, permiten que éstos no se envíen a reciclar hasta que su valor de uso no sea muy bajo. En todo caso, el uso de eReuse permite el derecho a la autoreparación de las entidades receptoras.

 

El uso de eReuse permite, en definitiva, asegurar al donante la trazabilidad de sus dispositivos donados. Trazabilidad entendida como lugares geográficos, agentes reparadores, receptores y puntos de reciclaje final. Esta trazabilidad es posible gracias a la etiqueta QR, o pasaporte físico y digital, que lleva cada uno de los PC recirculados. Asimismo, esta trazabilidad permite a donalo.org informar a sus donantes y facilitarles indicadores ambientales y sociales para que éstos puedan valorizar sus acciones en sus RSC.

 

¿Qué es donalo.org?

 Donalo.org es un proyecto de Fundación real dreams (Frd), una entidad no lucrativa constituida en 2007 con la misión de dinamizar la acción social entre empresas y ONG. Su objetivo es conseguir recursos materiales, de fondos y de tiempo a través de herramientas digitales. La más conocida es migranodearena.org, plataforma de crowdfunding para ONG que ha conseguido recaudar más de 5.900.000 euros. Donalo.org no es más que la reformulación de un proyecto que donación de excedentes que ya se gestionaba desde 2007 y que en 2016 se convirtió en plataforma digital.

 

Desde que nació la plataforma digital, la plataforma ha evitado la generación de 32.477 kilos de residuos, a través de la recirculación de 23.319 productos desde 41 empresas donantes a 141 ONG beneficiarias. Son las ONG las que van a buscar in situ los productos a las empresas, con excepción de los ordenadores; para los que sí contamos con transporte y almacén.

 

 Las otras dos candidaturas

En la categoría de Instituciones Escolares, también ha sido elegido el  Instituto Comte de Rius de Tarragona, con un set de actividades para alumnos de secundaria centradas en repensar y rediseñar aparatos ortopédicos y médicos reutilizando materiales, como pantallas de luz, placas con luz y música, o sillas de ruedas con luces de bicicletas reutilizados, para ayudar a personas mayores o con necesidades específicas.

 

Por último, en la categoría de Asociaciones: Rezer, Fundación Prevención Residuos y Consumo, por la campaña "Yo soy Coco" de fomento del consumo consciente entre la ciudadanía. Ha contado con la participación de diferentes unidades familiares -familias con hijos, parejas sin hijos, pisos de estudiantes, jubilados, etc.- y un mismo reto: cinco familias que han sido 30 días intentando no generar residuos, con la aplicación de buenas prácticas en su día a día y el uso de medios audiovisuales para la difusión de los resultados obtenidos.

 

Este año, la X Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebró del 17 al 25 de noviembre de 2017. Esta es una iniciativa que se celebra en Cataluña desde el año 2008 bajo la coordinación de la ARC y el patrocinio de la Comisión Europea. La iniciativa busca promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos a lo largo de una semana al año.

 

Las acciones implantadas durante la EWWR se rigen por las "3 R": reducir los residuos, reutilizar los productos, reciclar los materiales. Las "3 R" representan las opciones que deberían tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de idear una estrategia de gestión de residuos.

 

El EWWR sensibiliza sobre las estrategias de prevención de los residuos, reutilización de los productos y reciclaje de los materiales; hace públicas las acciones que llevan a cabo los participantes; moviliza y anima a los ciudadanos europeos a actuar en el ámbito de las "3 R"; refuerza la capacidad de las regiones, proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades; y evalúa el impacto de las acciones de comunicación en los cambios observados en el comportamiento de las personas.