Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Donalo.org colabora con HUMANA para hacer donaciones de ropa

HUMANA y donalo colaboran a favor de la economía circular

 

Donalo.org firma un acuerdo de colaboración con HUMANA para derivarles todas las donaciones de ropa que entren. De esta manera, la ONG beneficiara se encargará de recircular esta ropa en su circuito de actividad.

 

El acuerdo establece que los principales requisitos para esta donación son los siguientes: 

  • Que las donaciones se efectuen en el ámbito territorial de actuación de la Comunidad de Madrid 
  • La calidad de la donación de la empresa siempre tiene que ser textil reutilizable 
  • La cantidad mínima esta entorno a los 200 kg

 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, y de apoyo local, sensibilización y agricultura social en España.

 

La Fundación es la entidad pionera España en el ámbito de la recogida selectiva y gestión sostenible de residuo textil, con el objetivo de lograr su máximo aprovechamiento para convertirlo en un recurso, con un claro fin social.

 

Esta organización, aplica en todo su proceso de gestión del textil (reutilización, reciclado de fibras textiles y valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar) un modelo de economía circular.

 

La Fundación concentra sus esfuerzos en la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya está fabricada. Y lo lleva haciendo desde 1987, lo que sitúa a la gestión de la ropa usada a la vanguardia en economía circular. En este sentido, ambas organizaciones, Donalo y HUMANA comparten fines comunes respecto al cuidado del medio ambiente a través de la economía circular.

 

La lucha contra el cambio climático

La reutilización de textil favorece una reducción de las emisiones y, por lo tanto, contribuye a la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado o enterrado en un vertedero evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

 

Por lo tanto, las 18.281 toneladas de textil recuperadas en España representan 57.934 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera que equivalen a la emisión de 21.760 coches –que circulan un promedio de 15.000 km anuales- o a la absorción anual de dióxido de carbono de 432.349 árboles.

 

Dentro de la batalla para reducir las emisiones, la Fundación y el resto de organizaciones de la Federación Humana People to People trabajan con las comunidades rurales del Sur en la adaptación y mitigación a las consecuencias del cambio climático. Humana implementa el programa Farmers’ Club, basado en agrupaciones de medio centenar de personas cuya finalidad es mejorar de manera sostenible la producción agrícola, así como aumentar su capacidad de resistencia a los choques externos y los efectos del calentamiento global.

 

Fines sociales

Humana impulsa una gestión sostenible de los recursos textiles con el fin de darles una segunda vida con un claro fin social. Por ello, los recursos que se obtienen con la valorización del residuo permiten la financiación de programas sociales de la organización, tanto en España como fuera de ella.

 

Cada año más de 120.000 personas se ven involucradas en más de 60 proyectos de cooperación en el África Subsahariana, principalmente, y en América Latina y Asia, proyectos centrados en la educación, la agricultura sostenible, el desarrollo comunitario, la energía renovable o la lucha contra el VIH/SIDA. En España, más de 20.000 personas participan anualmente en las acciones de apoyo local, sensibilización y agricultura social implementadas.

 

Cómo Funciona?

Humana desarrolla su tarea, como hemos dicho más arriba, mediante la reutilización del textil del cual obtien dinero para financiar los proyectos que ponen en marcha,  para las actividades que llevan a cabo en relación a la educación y la cooperación para el desarrollo, para iniciativas de agricultura y desarrollo rural, para proyectos de salud y lucha contra enfermedades contagiosas, etc.

 

Este reciclaje se hace a través de los contenedores de recogida de ropa de la Humana, en la que todos podemos depositar aquella ropa que no usamos, estos contenedores se llevan a plantas de reciclaje desde las que se deriva la ropa a diversos lugares: la ropa en buen estado se vende en las tiendas Humana del mundo (un 13%) o en las tiendas locales de países africanos para reactivar su economía (el  50%), la ropa muy desgastada se deriva a empresas especializadas donde la reciclan (el 30%) o se derivan a vertederos (el 7%).

 

Si no sabes qué hacer con la ropa que no usas, puedes contactar con nosotros y gestionaremos las donaciones con HUMANA.

 

Contacta con nosotros!