Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Cómo tu empresa puede fomentar la economía circular con la donación de ordenadores

la donación de ordenadores a ONG fomenta la economía circular.

¿Cuentas con un montón de ordenadores en tu oficina que se han quedado obsoletos y no sabes qué hacer con ellos? Puede que tu primera opción sea reciclarlos… Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que sólo el 25% de la basura electrónica en España se recicla correctamente?

 

En contraposición,  donalo.org  tiene capacidad para poner a punto estos ordenadores y donárselos a entidades con fines sociales. ¿Y si supieras que al final de su vida útil, estos PC serán debidamente reutilizados en plantas homologadas? ¿O que en este proceso de reparación para la reutilización generamos empleo?

 

Bienvenido a la economía circular, un concepto económico cuyo objetivo es reducir al mínimo la generación de residuos y polución sosteniendo el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el máximo tiempo posible.

 

En donalo.org, contamos con muchas ONG que necesitan material informático y que trabajan en un entorno tecnológico menos exigente. Donándonos tus PC, contribuyes a alargar su vida útil, a generar oportunidades en el tercer sector y a luchar contra la generación de basura electrónica. 

 

¿Los aparatos electrónicos se reciclan de verdad?

 

De acuerdo con un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 75% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en España no se gestionan de forma adecuada.

 

Aunque como usuarios pagamos para que la tecnología que adquirimos se recicle correctamente, lo cierto es que, según Black Market, plataforma europea que trabaja contra la obsolescencia programada, los productores destinan poco más del 20% de ese dinero al correcto tratamiento de los residuos.

 

Así, Eurostat calcula que la mayoría de nuestra chatarra electrónica acaba en vertederos ilegales, exportados a países del sur, como Ghana o China, o tratados de manera ilícita para extraer y vender los materiales valiosos que contienen. En este artículo encontrarás más información.

 

Esta circunstancia se da en un contexto de alta demanda de metales para la aplicación en nuevas tecnologías, y que no sólo son cada vez más escasos; sino que alimentan guerras como la de la República Democrática del Congo y el caso del Coltán.  

 

¿Cómo reutilizamos los equipos?

 

Si eres una empresa con ganas de donar tus equipos informáticos para que éstos sean reutilizados, contacta con nosotros. Envíanos fotografías del material y sus características técnicas y, si son aptas para la reutilización (antigüedad inferior a 8 años), puedes enviárnoslos a nuestro almacén. En caso de que no te sea posible, te lo vendremos a buscar.

 

Donalo.org forma parte de eReuse, una comunidad que busca extender la vida útil de los productos electrónicos a través de su reparación y reutilización para así garantizar el reciclaje final.

 

De forma colectiva, se realizan desarrollos tecnológicos y servicios que permiten, entre otros aspectos, analizar cada ordenador, guardar información detallada de todos sus componentes, y asignarle un número de serie único a partir de los componentes que lo forman.

 

Esta información, almacenada, permite trazar la vida de cada uno de los componentes de cada ordenador y asegurar que son reciclados de forma correcta al final de su vida útil. Además, el sistema permite hacer borrados de disco duro adaptado a estándares internacionales y la instalación de software libre.

 

Una vez el equipo está preparado, se cuelga en nuestra página web a la espera de que alguna entidad sin ánimo de lucro lo demande.

 

La adjudicataria deberá hacer frente al coste simbólico del servicio de preparación para la reutilización; un coste que nos permite ser sostenibles y crear empleo. La entidad receptora se compromete a reutilizar correctamente el ordenador al final de su vida útil, llevándolo a un punto registrado y escaneando el código QR con el que viene marcado el ordenador y que está vinculado al número de serie.

 

Reutilización en circuito

 

En el caso de que la empresa tenga un número importante de ordenadores para donar, donalo.org forma parte de Pangea, un circuito de ordenadores que representa la cooperación de entidades de la economía social y solidaria y que permite escalar la preparación para la reutilización de ítems electrónicos.

 

Su objetivo es promover la economía circular, reducir la brecha digital, siempre garantizando la trazabilidad de los dispositivos y midiendo el impacto social y ambiental que genera la reutilización.  

 

Si quieres saber más detalladamente en qué consiste nuestro circuito de economía circular de aparatos electrónicos, lee más sobre nosotros en este artículo: ‘Cómo funciona la cultura de la economía circular en la donación de ordenadores’.