Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

El Mobile Social Congress de este año se centrará en los impactos ambientales que genera la industria electrónica

mobile social congress 2020

El Mobile Social Congress (MSC) celebrará su quinta edición los días 24, 25 y 26 de febrero en el Pati Manning de Barcelona. El Congreso, organizado como cada año por SETEM Catalunya con la colaboración de diversas entidades y administraciones, constará de varias mesas de debate y actividades entorno a los impactos sociales y ambientales de la industria tecnológica.

 

En edición de este año se quiere ofrecer una visión sobre las luchas compartidas entre el Sur Global y Norte en el sector de la industria electrónica, favoreciendo una perspectiva general en las vulneraciones y los obstáculos que genera la industria electrónica de manera conectada y común .

 

Así pues, este MSC2020 se centrará en las vulneraciones de derechos humanos y en los impactos ambientales que genera el modelo de producción y consumo de la industria electrónica de manera común en el Sur Global y Norte, y en la transversalidad y el diálogo mutuo entre diferentes movimientos asociativos y sindicales que reivindican otro modelo que ponga los derechos humanos en el centro.

 

El #MSC2020 inaugurará la tarde del 24 de febrero con una sesión previa de documentales y cortos que muestran los diferentes impactos sociales y ambientales generados por la producción y el consumo de aparatos electrónicos, tanto en el Norte como en el Sur Globales.

 

Desigualdades en el sector electrónico

 

El debate se estructurará los dos días siguientes a través de cuatro paneles; en el primero se hablará de las desigualdades de género vinculadas al sector de la electrónica, presentando casos de vulneraciones en seguridad laboral, salud y derechos laborales.

 

Seguidamente, se dará a conocer diferentes voces de las personas trabajadoras en la cadena de suministro electrónico, ofreciendo una visión de las sinergias existentes entre los movimientos asociativos y sindicales del Norte y el Sur Globales. Simultáneamente, se celebrará un taller sobre Urban Mining y una Restart Party, ambos con inscripción previa. Por un lado, se conocerán los diferentes elementos que forman parte de nuestros aparatos móviles, su procedencia y donde reciclarlos, y, por otra parte, aprenderemos a alargar la vida de nuestros dispositivos electrónicos.

 

La segunda jornada del MSC debutará con el poder de la compra pública socialmente responsable para incidir en las desigualdades de género en la cadena de suministro de la industria electrónica, y compartiremos buenas prácticas de diferentes administraciones en la materia.

 

Asimismo, nos centraremos en los impactos sociales y ambientales generados por la industria extractiva en el ámbito global, analizando las condiciones laborales en las minas de Bolivia. En esta misma mesa contaremos con la presencia excepcional de Terry Collingsworth, quien ha presentado una demanda civil contra las grandes multinacionales tecnológicas por los abusos y crímenes que se cometen en las minas de la República Democrática del Congo (RDC) para extraer cobalto y oro, minerales imprescindibles para la industria de los teléfonos móviles.

 

Finalmente, aprenderemos cómo dar una segunda vida a los componentes de nuestros aparatos móviles, a fin de evitar que se conviertan en residuos, mediante un taller con formato de Ideató.

En este sentido, está previsto esta charla, entre otras: 'Alternativas de consumo de las TIC, hacia un

modelo más justo y democrático' con los siguientes ponentes:

  • Mireia Roura, eReuse

  • Ramón Roca, Guifi.net

  • Oriol Alfambra, Mensakas App

     

Así, durante el mes de febrero, los interesados ​​trabajarán de forma colaborativa en equipos y mediante la metodología Design Thinking para generar soluciones innovadoras para dar una segunda vida a los componentes de los móviles obsoletos. Esta actividad está enmarcada dentro de una competición que se llevará a cabo a lo largo del mes de febrero. Las ideas resultantes serán presentadas en el marco del MSC para escoger su equipo ganador.

 

Campaña europea

 

Por otro lado es importante señalar que una coalición de organizaciones europeas activas en torno a la causa de la reutilización ha puesto en marcha la campaña Right to repair.

 

La campaña reivindica que los productos deberían durar más y, por lo tanto, cuando se rompen, deberían repararse. Esto requiere que los productos se diseñen para la reparación y reutilización y dispongan del apoyo para reparadores de todo tipo de materiales.

 

Según estas organizaciones, los nuevos requisitos de reparabilidad adoptados el 1 de octubre por la Comisión de la UE representan un punto de inflexión en la forma en que producimos y usamos nuestros productos.

 

A partir de 2021, todos los televisores, monitores, refrigeradores, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y productos de iluminación comercializados en el mercado de la UE deberán cumplir con los requisitos mínimos de reparabilidad para extender su vida útil. Pero esto no es suficiente.

 

La campaña pide el derecho a la reutilización de los aparatos. Esta coalición de organizaciones está ubicada en varios países europeos y representa grupos de reparación comunitarios, actores de la economía social, auto reparación y cualquier ciudadano que quiera defender el derecho a la reutilización.