Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

3 razones para hacerse con un ordenador reutilizado

No hace falta tener ordenadores potentes para que funcionen

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, #EWWR2018, lanzamos esta campaña de comunicación #YoReutilizoPC, para concienciar sobre la importancia de reutilizar equipos informáticos.

 

Evitas que se fabriquen más productos a costa del medio ambiente y de infringir los derechos laborales

¿Qué hay detrás de cada móvil que nos compramos? Bajo las marcas nítidas que nos ofrece la industria de la electrónica, se esconden graves impactos sociales y ambientales que se suman a la sobreexplotación de nuestro planeta. No es nuevo que el 80% de las reservas mundiales del coltán, un mineral del que se extrae el tántalo y que es necesario para fabricar algunos aparatos electrónicos, está en la República del Congo y su extracción alimenta un conflicto con más de 4 millones de muertos.

 

Nuestro mundo digital necesita cables, antenas, electricidad, y muchos recursos no renovables. Para cada ordenador se consumen, de media, 1.500 litros de agua, 5.300 KWh de energía, 240 kg de combustibles fósiles y 22 kg de otros químicos.  Recursos finitos que día a día causan deforestación, como, por ejemplo, en la amazonia brasileña, donde el 10% de la pérdida de selva fue causado por la minería entre 2005 y 2015, según el Instituto Nacional de Investigaciones de Brasil.

 

La cadena de sinsentidos asociada a los dispositivos que adquirimos no acaba aquí. Las muy pocas multinacionales que dominan el mercado, según denuncia Electronic Watch, subcontratan la fabricación de ítems electrónicos en países donde se trabaja sin libertad sindical real, con jornadas excesivas, sueldos de miseria y peligros para la salud.

 

Como donalo.org, formamos parte de eReuse, una comunidad internacional que impulsa a nivel local circuitos de reutilización de dispositivos electrónicos; y que apuesta por la economía circular. Nuestra misión es que los ordenadores sean ordenadores el máximo tiempo posible, evitando la fabricación de nuevos productos. Para ello, los miembros de ereuse comparten recursos comunitarios de apoyo a la reutilización. 

 

En Catalunya, eReuse ha facilitado la creación del llamado circuito Pangea, en el que 18 entidades de la economía social y solidaria cooperan para almacenar, transportar, restaurar y distribuir dispositivos donados por la administración pública. Los miembros utilizan software y herramientas que permiten certificar y garantizar la calidad de los productos restaurados, trazar a nivel de componente cada uno de los ítems para seguirles la pista y, lo más importante, garantizar al donante que sus productos donados serán reciclados correctamente al final de su vida útil.

 

Los dispositivos que restaura el circuito son ofrecidos a ONG a precio de coste de circularidad; es decir, el circuito Pangea no busca los márgenes, sino ser sostenible. Es por ello, que los precios son aproximadamente del 50% que el de los mercados de segunda mano.

 

Pones freno a la basura electrónica y reciclas cuando realmente toca

El paradigma bajo el que vivimos de “comprar, usar y tirar” está provocando un grave problema ambiental. En 2016, el mundo generó cuatro mil 500 torres Eiffel de basura electrónica de acuerdo al informe E-waste monitor 2017. La industria facilita este fenómeno con la llamada obsolescencia programada, que señala la fecha en la que extinguirá la vida un aparato, sea por falta de garantía, poca reparabilidad o falta de piezas de recambio.

 

Desde eReuse, entendemos que detrás de estos vertederos electrónicos existe muchísimo valor en materiales reutilizables. No es sólo una apreciación, sino una realidad: el informe E-Waste minotr 2017 apunta a que cada año se pierden 55.000 millones de dólares entre el material desechado. Es por ello, que en el circuito Pangea, y eReuse, hacemos todo lo posible para que un ordenador se reutilice el máximo tiempo posible.

 

¿Y cómo lo hacemos? Como trazamos los dispositivos, podemos seguirlos a lo largo de toda la cadena. Cuando los receptores que han adquirido ordenadores se quieren desprender de él, tienen que avisar al circuito y si éste considera que pueden ser recirculados de nuevo, realizan las mejoras necesarias para que así sea. De esta forma, los ordenadores van pasando de mano.

 

Para nosotros, una verdadera economía circular pasa por intentar que un ordenador sea un ordenador el máximo tiempo posible. Aplicamos correctamente, por tanto, la ley de las 3R (reducir, reutilizar y, por último, reciclar). En el caso de un ordenador, reutilizarlo es 20 veces más eficiente que reciclarlo desde el punto de vista energético. Así lo apunta Bak Market, una empresa que promueve la reutilización, que afirma además que la mitad de la chatarra electrónica destinada al reciclaje en España no se estaría gestionando adecuadamente.

 

La mitad de la chatarra podría ser reutilizada y no lo es. Y no sólo eso. En España, sólo se recicla el 25% de los dispositivos electrónicos. En Europa, el 33%. El resto acaba exportándose ilegalmente para extraer y vender materiales valiosos que lo contienen, lo que supone un grave problema ambiental y de salud para los países receptores. Nuestra solución pasa por enviar a reciclar los dispositivos cuando ya se ha hecho todo lo posible por alargarles la vida útil. Una vez su valor es casi cero, lo enviamos a reciclar. Con ello minimizamos que sea exportado ilegalmente ya que el valor de los materiales es similar al del producto en sí.

 

Accedes a más productos con menos costes para favorecer la inclusión digital, a la vez que nos ayudas a crear empleo y economía local

Cuando nos enfrentamos a la compra de un ordenador, caemos en la trampa de querer lo mejor. Lo más nuevo. El  procesador más potente. Pero muchas veces estamos adquiriendo dispositivos demasiado potentes para nuestras necesidades. El hecho de los ordenadores reutilizados certificados con eReuse tengan un coste menor para ONG, facilita que éstas puedan adquirir máquinas adaptadas a sus necesidades con presupuestos bajos.

 

Hacerse con dispositivos reutilizados certificados y garantizados es una buena opción, por ejemplo, para entidades que se dedican a temas de inclusión digital o a mejorar competencias digitales en colectivos en riesgo. Entidades como Fundación Esplai, Banc dels Aliments, Ordre Hospitalari de Sant Joan de déu o Punt de Referència han optado por renovar su parque tecnológico con PC reutilizados del circuito Pangea.

 

Haciéndolo se han sumado a los impactos que genera la reutilización: han evitado que se fabriquen más productos a costa del medio ambiente o de infringir los derechos laborales, han apoyado la generación de puestos de trabajo y generación de economía local en el marco del circuito Pangea, han entendido la importancia de que gracias a la trazabilidad sus productos se reciclarán correctamente al final de su vida útil; y han fomentado la inclusión digital adquiriendo más equipos con menos presupuesto para que más beneficiarios tengan acceso a las nuevas tecnologías.

 

En definitiva, han entrado en la llamada cultura de la reutilización.

¿Tú quieres sumarte?

Si eres una ESS (entidad de la Economía Social y Solidaria), puedes adquirir ordenadores a precio protegido en www.donalo.org y en https://circula.cat