Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

¿Sabías que el 90% de los materiales de un ordenador son reutilizables?

Es mucho más eficiente reutilizar ordenadores que reciclarlos

Según el estudio de la plataforma medioambiental Recyclia (Madrid), los ordenadores registran el mayor índice de reaprovechamiento de materias primas de las 10 categorías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

 

El estudio establece que de un PC con un peso medio de 21 kg (incluido el monitor de tubo de rayos catódicos), es posible recuperar 11.2 kg de metales comunes –mayoritariamente hierro y en menor proporción cobre y aluminio-, 4.6 kg de vidrio y 4.2 kg de una mezcla de diferentes tipos de plásticos.

 

Es por eso que, donalo.org, forma parte de la red ereuse - una comunidad internacional que impulsa a nivel local circuitos de reutilización de dispositivos electrónicos; y que apuesta por la economía circular.

 

En este mismo sentido, Ereuse prioriza la reutilización de los componentes de cada ordenador por su funcionalidad, teniendo en cuenta la máxima utilidad para las organizaciones sin ánimo de lucro y teniendo en cuenta que, para muchas de ellas, son la única manera de acceder a la tecnología. 




 

Y, sólo en segundo lugar, se le da importancia al PC por sus materiales, cuando no es posible reutilizarlos para que sigan formando parte de un ordenador y es necesario destinarlos a puntos de reciclaje urbanos.

 

Apostar por la adquisición de un ordenador reutilizado significa: i) evitar que se fabriquen más productos a costa del medio ambiente y de infringir los derechos laborales, ii) poner freno a la generación de basura electrónica y al no reciclar prematuramente y iii) acceder a más productos con menos costes para favorecer la inclusión digital, a la vez que ayudar a crear empleo y economía local.

 

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, #EWWR2018, lanzamos esta campaña de comunicación #YoReutilizoPC, para concienciar sobre la importancia de reutilizar equipos informáticos. 

 

Si eres una ESS (entidad de la Economía Social y Solidaria), puedes adquirir ordenadores a precio protegido en www.donalo.org, en https://circula.cat y en https://tienda.reciclanet.org/

 

7 kilogramos de residuos RAEE por persona

 

Según datos de la Comisión Europea, anualmente se tratan 3,4 millones de toneladas de RAEE en la UE. Esto supone 7 kg por persona, el equivalente en peso a dos o tres ordenadores portátiles desechados por cada ciudadano europeo cada año. Prácticamente todos estos residuos recogidos se destinan a reciclaje o a su incineración para generar energía, a pesar de que se calcula que alrededor del 25% de los aparatos eléctricos que desechamos podrían reutilizarse.

 

Ventajas de reutilizar ordenadores

 

Crecimiento económico

En una senda de desarrollo económico circular, el PIB europeo podría crecer hasta un 11 % para 2030 y un 27 % para 2050, comparado con los porcentajes del 4% y el 15 % del escenario de desarrollo actual.

 

Grandes ahorros netos de costes de materias

De acuerdo con los detallados modelos a nivel de productos, la Fundación Ellen MacArthur ha estimado que, en los sectores de productos complejos de duración media de la UE, la posibilidad de ahorros netos anuales de costes de materias asciende a 630.000 millones en un escenario de economía circular avanzado. En el caso de los bienes de consumo de alta rotación, calcula un potencial adicional de hasta 700.000 millones en todo el mundo.

 

Potencial de creación de empleo 

En una investigación realizada en Dinamarca, los modelos indicaron que podrían generarse diez oportunidades de economía circular hasta 2035, equivalentes a entre 7.300 y 13.300 empleos, o entre un 0,4 y un 0,6 % con respecto a un escenario habitual. A largo plazo, el empleo a menudo guarda correlación con la innovación y la competitividad, lo que debería fortalecer el escenario circular.

 

Innovación

El objetivo de sustituir productos unidireccionales por productos «circulares por diseño» y generar redes de logística inversa y otros sistemas para respaldar la economía circular es un potente estímulo para las nuevas ideas.

 

Entre las ventajas de una economía más innovadora se incluyen unas mayores tasas de desarrollo tecnológico, materias, mano de obra y eficiencia energética mejoradas, y más oportunidades de beneficios para las organizaciones sociales.

 

Para que esto sea una realidad, es imprescindible la conciencia y la contribución de los ciudadanos y, especialmente, de las ONG a acogerse a la reutilización de ordenadores. La sostenibilidad medioambiental mediante este circuito es fundamental.