Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Empieza la TecnoFesc 2019 sobre la soberanía tecnológica informática

En el espacio TecnoFESC se ofrecen actividades divulgativas y de servicio con criterios de economía solidaria.

Un año más, y ya van cuatro, los equipos de Pangea y eReuse participan en la TecnoFESC 2019 en el marco de la FESC, la VIII Feria de Economía Solidaria de Cataluña, en el recinto de la Fabra y Coats en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

 

Desde el 25 hasta el 27 de octubre el espacio TecnoFESC agrupa stands de empresas y entidades de este ámbito y acogerá talleres relacionados con la soberanía tecnológica e informática.

 

En el espacio TecnoFESC se ofrecen actividades divulgativas y de servicio con criterios de economía solidaria. También se dan a conocer las alternativas que hay relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y la producción en línea para esquivar el control monopolístico y frenar la depredación de recursos y derechos humanos ligada al consumismo de aparatos electrónicos.

 

En los stands que hay dispuestos dentro del espacio de la feria se agrupan las iniciativas y talleres relacionados con la soberanía tecnológica y la informática, bajo el lema "La tecnología ha cambiado! Y tú, ¿a qué juegas? ".

 

Aparte, hay preparadas algunas actividades para reflexionar sobre nuestros hábitos tecnológicos:

 

- Charla: 'Alternativas al Tecnopatriarcapitalisme' a cargo de Magdalena, del equipo técnico de Pangea: sábado a las 10: 30h en la sala Pep Manté. Esta charla se inscribe también dentro del eje de actividades de economías feministas de la FESC.

 

- Mesa redonda: 'Compra pública socialmente responsable: buenas prácticas' con la presencia de Mireia de eReuse, co-organizado junto con Setem: domingo a las 11h en el Espacio Regina de Lamo.

 

- Presentación del libro: "Despertar del sueño tecnológico. Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital” del Ekaitz Cancela, co-organizado junto con Setem y con la moderación de Aitor Liendo: domingo a las 12h. al Espacio David Santacana.

 

Entre otros objetivos, la TecnoFESC pretende dar a conocer como promover las telecomunicaciones abiertas, libres y neutrales; la gestión sostenible y la revalorización de los equipos informáticos y la compra pública responsable de equipos electrónicos para mejorar las condiciones de trabajo en los países productores.

 

También están presentes los proveedores de servicios tecnológicos de la economía solidaria y los impulsores de la producción procumú tecnológica. La idea es comprender el uso estratégico de las telecomunicaciones para el desarrollo de la justicia social. En la feria hay también puntos de reciclaje de material informático para abordar la problemática de la obsolescencia programada desde la solidaridad.

 

Esta iniciativa está coordinada por SETEM Catalunya, y organizada también por Trastos, Colectic, colectiva, CoopDevs, eReuse, EXO, Jamgo y Pangea. También participan otras entidades y empresas del mundo de la tecnología y la informática: Adab1ts, Free Knowledge Institute, Guifi.net, Somos Conexión, The Things Network Cataluña, Hacemos procomún, SobTec, Katuma, Código Cooperativo, Commons Cloud, el Centro de cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña y Somos Movilidad.