Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Nace el proyecto Circula.cat para alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos

Alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos y mitigar el cambio climático

 

El proyecto Circula.cat es una iniciativa del Ayuntameinto de Barcelona junto con las entidades que pertenecen a la red de la Economía Social y Solidaria de Cataluña con el objetivo de unir esfuerzos para alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos y mitigar el cambio climático.

 

La iniciativa va dirigida a cualquier entidad de la economía social o sin ánimo de lucro, escuelas, cooperativas o particulares en situación de vulnerabilidad que necesiten un ordenador, impresoras, tóners etc… al tiempo que quieran mitigar el cambio climático y crear nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.

 

Valores: Reutilización e inclusión social

 

La iniciativa parte de la idea de que el capitalismo más salvaje ha educado a la ciudadanía para adquirir el último modelo de ordenador. Pero no todas las tareas informáticas requieren modelos de última generación: conservar los equipos, incrementar sus prestaciones y adecuarlos a nuestras necesidades con una calidad certificada puede contribuir a alargar la vida útil de estos y dar puestos de trabajo a personas y colectivos diversos.

 

En este sentido, el proyecto emplaza a las entidades de la economía social y solidaria, escuelas o personas que colaboran con colectivos excluidos digitalmente a conseguir equipos informáticos reutilizados a precios rentables.

 

En este sentido, Circula.cat es una plataforma en línea que ofrece el servicio de poder comprar en cesión de uso equipos informáticos y dispositivos electrónicos en reutilización certificados, fomentando la economía circular y la compra de Km0.

 

¿Qué encontrarás?

 

Impresoras, monitores, PCs de sobremesa, portátiles ... En general son aparatos electrónicos dispuestos a ser reutilizados en cesión de uso. Son varias las administraciones, empresas públicas y otras empresas y fundaciones que dan los dispositivos que ya no necesitan a Circula.cat: son un ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

 

A Circula.cat también son claves las entidades de la economía social y solidaria que reacondicionan y canalizan estos dispositivos electrónicos para ceder finalmente a entidades y personas digitalmente vulnerables.

 

Desde Donalo.org, formamos parte de este proyecto como entidad distribuidora junto con la cooperativa Abacus. También forman parte las entidades restauradoras como Alencoop, Solidança, Fundación Trinijove, Trastos y Fundación Esplai.

 

Este circuito colaborativo testea, restaura y canaliza los equipos utilizando software libre y herramientas desarrolladas colectivamente por ereuse.org, un proyecto que quiere apoderarse y motivar la creación de circuitos locales de reutilización de dispositivos electrónicos asegurando el reciclaje final. Estas herramientas permiten no sólo certificar la calidad de la restauración, sino también la trazabilidad. De este modo, se alarga la vida de los dispositivos y se garantiza el reciclaje al final de su vida útil.

 

Además, las diferentes entidades que forman parte del circuito fomentan la inclusión y la intercooperación, estrategia que permite fortalecer alternativas económicas reales.

 

Cómo funciona el proyecto

 

La plataforma circula.cat tiene un sistema similar a cualquier compra en línea, consistente en un lista de productos por categoría que se pueden añadir a un carrito de la compra.

 

Al recibir el pedido, circula.cat pide a una entidad reacondicionadora que pase al comprador un listado con los productos recomendados, sus características y el presupuesto a precio reducido, así como las condiciones de servicio - como contar con 12 meses de garantía- y los términos de cesión de uso. El listado de productos y presupuesto se realiza gratuitamente y sin compromiso.

 

Dispositivos en préstamo

 

Circula.cat quiere garantizar el reciclaje de los dispositivos electrónicos, y aunque el usuario puede hacer uso el tiempo que quiera, el circuito se reserva la propiedad de los equipos. Una vez se devuelven o finaliza su vida útil, se notifica a la plataforma, que decidirá si el aparato electrónico puede ser recirculado o bien, su valor es tan bajo que hay que enviar a reciclar.

 

¿Por qué la compra no es gratuita si es una reutilización en términos de cesión de uso? Los productos sí son cedidos gratuitamente a los receptores mediante un contrato de préstamo durante un tiempo indefinido.

 

Pero existen gastos ordinarios destinados a sufragar los costes del servicio de reacondicionado, realizados por las reacondicionadores, y que incluyen: el transporte, el almacenamiento, el inventariado, la gestión de las cesiones y de la cadena de custodia; la gestión de los pedidos de servicios; las mejoras necesarias en prestaciones y estética para facilitar la reutilización; el borrado de datos en cumplimiento de la ley de protección de datos; el diagnóstico y certificación del estado de funcionamiento; el seguimiento del impacto generado; la trazabilidad durante su uso hasta su reciclaje final, y los mecanismos necesarios para el retorno o de entrega a puntos de reciclaje de las autoridades competentes.

 

En todo caso, es un precio reducido para sufragar la gestión de la cesión y la vida útil del dispositivo electrónico, que resulta en un precio lo más asequible posible: actualmente los ordenadores de mesa se mueven entre los 20 y los 100 euros; los portátiles entre los 60 y los 150; o las pantallas entre los 8 y los 16 euros.

 

En este sentido, si una entidad tiene una alta demanda de equipos se contempla lo siguiente: para pedidos de más de 10 equipos, se ofrece la posibilidad de un alquiler mensual, con servicio de instalación y mantenimiento desde 5,95 € / mes o un coste por uso de 10 céntimos / hora. Además, podemos implementar tecnologías innovadoras, como la servitilitzación, que permite disponer de aulas de informática con equipos con bajas prestaciones y más asequibles gracias a soluciones de sistemas operativos en la nube (desde 3 euros por equipo).

 

Objetivos del proyecto

 

Luchar contra la obsolescencia programada

La mayoría de los equipos que gestiona circula.cat han sido dados por administraciones públicas o empresas no porque ya no funcionen, sino porque han quedado amortizados y / o fuera de los contratos de mantenimiento con los proveedores, lo que los obliga a cambiarlos. Si no existiera el circuito circula.cat, estos dispositivos se reciclarían, en el mejor de los casos, pero de forma prematura.

 

Reducir residuos

En la actualidad se ha alcanzado una cifra monumental de residuos electrónicos consecuencia de la rápida proliferación de dispositivos tanto en la oficina como en el ámbito doméstico.

 

En 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, lo que representó un incremento del 8% respecto en 2014; sólo el 20% de estos residuos era reciclado, según el informe Global E-Waste Monitor 2017. Y por qué no son reciclados? Pues porque estos dispositivos todavía tienen un valor cuando los reciclamos prematuramente lo que causa que sigan circuitos alegales y sean exportados ilegalmente a países como Ghana, donde contaminan el medio ambiente y dañan la salud de las personas.

 

Mitigar el cambio climático

Apostar por adquirir una pantalla reutilizada, en lugar de una nueva, significa evitar que se emitan 624 kilogramos de CO2 a la atmósfera. En este sentido se contribuye a frenar la producción de objetos nuevos que requieren de recursos finitos y no renovables que se extraen a costa de la salud del planeta (deforestación de selvas vírgenes ...)

 

Crear puestos de trabajo en la economía social

Las personas y entidades que condicionan y canalizan estos dispositivos tienen un trabajo en una entidad del mundo de la economía social y solidaria (ESS) que fomenta valores como el cooperativismo, la acción social , la justicia o la equidad de género.

 

Se calcula que se crea un puesto de trabajo cada 300 dispositivos reutilizados. En cambio, adquiriendo un producto nuevo, estás apostando por la economía lineal actual que, en la mayoría de los casos, vulnera los derechos laborales durante la producción.

 

Combatir la brecha digital

Apostando por circula.cat y hablando a aquellas personas y entidades que pueden ser útiles, dotarás de tecnología a entidades, fundaciones, escuelas, familias y personas que de otra manera, podrían tener carencia en el ámbito tecnológico.

 

¿Te sumas al proyecto? Lo haces circular? http://www.circula.cat/