Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Donar a fundaciones ¿Cuánto desgrava?

donar a fundaciones cuanto desgrava

La fiscalidad de los donativos a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro por parte de empresas todavía constituye una incógnita para muchos.

 

Antes de centrarnos en el tema, cabe decir que en España el porcentaje que se aplica a la deducción por donativos no es tan generoso como en buena parte de los estados de la UE, (en Francia se desgrava un 70% del IRPF y un 60% del impuesto de sociedades) o ya no digamos en los EEUU, donde estas donaciones pueden llegar a un 100% de desgravación fiscal.

 

Aún así, se están dando algunos pasos orientados a conseguir que las empresas apuesten por estas aportaciones. Ya no solo por coherencia con los objetivos solidarios que defienden estas instituciones, si no también, como un incentivo para que las empresas también obtengan resultados a final de ejercicio, que es sin duda una parte interesante para este tipo de aportaciones a favor del mecenazgo.

 

Deducción por donativos a empresas: Tratamiento para el donante y el receptor

 

Como señalábamos en este artículo, la reforma fiscal aprobada en noviembre de 2015 beneficia claramente los denominados “micromecenazgos” fijando una deducción del 75% a los primeros 150 euros donados.

 

Esta cantidad constituye buena parte de las aportaciones de capital privado a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro (desde ahora ENL). Esta cantidad se fija en función de la cantidad media de las aportaciones realizadas.

 

Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones

 

Ahora nos centraremos en el régimen fiscal aplicable a las aportaciones a entidades sin ánimo de lucro efectuadas por empresas y particulares, es decir, la fiscalidad aplicable a las correspondientes deducciones por donativos.

 

Para ello hay que definir cuáles son las ENL a las que les es aplicable este régimen y sobre qué aportaciones se practica la deducción. Para ello, tenemos que citar el Título I de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre.

 

Esta ley señala que se aplicarán estas deducciones a los donativos efectuados a fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG, federaciones deportivas españolas, Comité Olímpico Español, entre otras.

 

Las entidades deben cumplir con los requisitos de la citada Ley 49/2002 y como requisito principal: Que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales…..

 

Tal y como señala el documento de la misma ley, tendrán derecho a practicar deducción los donativos (dinerarios y de bienes o derechos), donaciones y aportaciones, así como la constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación por parte de la entidad sin ánimo de lucro.

 

Deducción por donativos realizados por empresas (personas jurídicas)

 

Según la consultoría fiscal De Mesa & Vertiz Consultores, en todo caso, la base de las deducciones por donativos, donaciones y aportaciones se determina de acuerdo con las normas previstas en el artículo 18 de la Ley 49/2002.

 

La base de deducción, por ejemplo, en los donativos dinerarios, es, según la misma consultora, el importe de los mismos y en el caso de donativos o donaciones de bienes o derechos, el valor contable que tuviesen en el momento de la transmisión y, en su defecto, el valor determinado conforme a las normas del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

A continuación, planteamos el escenario de 2016 en función del periodo en el que se ha realizado las donaciones/aportaciones por parte de las empresas para comprobar la deducción aplicable a las mismas:

 

Donaciones realizadas en el ejercicio 2016

 

Deducción aplicable:

 

Según la misma consultoría, tanto la base como los límites coinciden en un 35% incluyéndose un aumento de esta base para los supuestos de donaciones plurianuales incrementándose a un 40 % si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores, es decir, en el 2014 y 2015.

 

Aquí hay que destacar que a partir del tercer ejercicio, si el sujeto pasivo continúa donando a la misma entidad por un importe igual o superior, podrá aplicar también el porcentaje incrementado del 40 %.

 

Por lo contrario, si la entidad donante dejara de donar o redujera su aportación en un periodo, pierde este derecho por donación plurianual y está obligado a volver a donar el mismo o superior importe, a la misma entidad sin fin de lucro, al menos durante tres años consecutivos, aplicando el porcentaje incrementado el tercer año.

 

Aunque la mayoría de las donaciones a instituciones sin ánimo de lucro provienen de particulares, las empresas también pueden contribuir en proyectos sociales y no sólo con aportaciones económicas.

 

Nuestra plataforma de donaciones a instituciones sin ánimo de lucro puede entrar en la cartera de cualquier empresa que desee aportar a una ONG un activo que le reporte a la vez un retorno financiero y social.

¿Quieres conocer más nuestro proyecto?