Inicia Sesión

Regístrate

He olvidado mi contraseña

Para recuperar tu contraseña, escribe tu dirección de e-mail y el códido de validación y te enviaremos una nueva contraseña por correo electrónico.

Reutilizar ordenadores es mucho más eficiente que reciclarlos

beneficios de la reutilización de ordenadores

Los ordenadores nacen y se fabrican teniendo en mente que su obsolescencia está totalmente prevista, y la cual cada vez es más reducida. Para la industria es positivo que los usuarios renueven sus equipos informáticos de forma frecuente, que los mejoren y que utilicen nuevos componentes y accesorios, quedando atrás los que usaron en el pasado.

 

Esto ayuda a mantener el hilo de la progresión del mercado, pero al mismo tiempo es un problema si pensamos en el medio ambiente, que se ve fuertemente afectado por lo que se considera “basura electrónica”.

 

Y es que la reutilización de los aparatos electrónicos, incluidos los ordenadores, permitiría reducir el volumen de basura electrónica que se produce en nuestro país  (alrededor de un millón de toneladas) de manera notable y ayudaría a que se produjeran importantes ahorros en el consumo de recursos y energía.

 

En el caso de un ordenador, reutilizarlo es 20 veces más eficiente que reciclarlo desde el punto de vista energético, según Back Market. Esta empresa, que promueve la reutilización de productos tecnológicos, afirma que más de la mitad de la chatarra electrónica destinada al reciclaje en España no se estaría gestionando adecuadamente.

 

Cada año se generan en España alrededor de un millón de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, según la firma, la mayoría de estos deshechos se reciclan o se queman. Back Market considera, sin embargo, que en torno al 33% de los aparatos electrónicos que se recogen y destinan al reciclaje en España son aptos para su reutilización.

 

Esto significa que cada año se podría evitar la producción de cerca de 250.000 toneladas de RAEE en nuestro territorio, con lo que se ahorraría una media de más de 5kg de chatarra electrónica por cada español. Con un tratamiento adecuado, se podría llegar a reutilizar entre el 70% y el 90% de los residuos electrónicos que generamos.

 

De acuerdo con la regla de “las 4 erres de la ecología”, reutilizar los aparatos electrónicos es mejor solución que reciclarlos, ya que supone un menor consumo de recursos y energía, permite reducir el volumen de basura electrónica y no hace falta reciclar tanto.

 

Además, muchos de los RAEE que se recogen para su reciclaje acaban en vertederos ilegales, o son exportados y tratados irregularmente para extraer y vender los materiales valiosos que contienen, lo que los convierte en un grave problema para la salud de las personas y el medioambiente.

 

Además, cabe recordar que la nueva ley sobre el tratamiento de estos dispositivos en nuestro país prioriza el reacondicionamiento de estos aparatos frente a los procesos de reciclaje. A nivel europeo, según datos de la Comisión Europea, se producen más de 10 millones de toneladas de RAEE al año en todo el continente, lo que se traduce en 21kg por persona, cifra equivalente a tirar nueve o diez ordenadores portátiles por cada europeo.

 

Debido a ello es importante que se tengan en mente distintas ideas que permitan llevar a cabo una reutilización positiva de los equipos que ya no se piensen seguir utilizando.

 

Reutilización de ordenadores activa

 

La reutilización activa de los equipos informáticos es lo que podemos considerar cuando, en vez de depositar el ordenador en un lugar y olvidarnos de ello, intentamos obtener algún tipo de compensación por el esfuerzo.

 

Dicho de otro modo, implica llevar a cabo, por ejemplo, la venta del equipo. No hay que olvidar que los baremos utilizados para medir la utilidad de un ordenador son muy ambiguos, por lo que si bien a un hardcore gamer puede no servirle su antiguo PC, a una persona que sólo lo use en el día a día sí podría sacarle provecho. Para esto existen formas de deshacerse del equipo por medio de la compra y venta de segunda mano.

 

Más recomendable, por la sencillez que implica y por las vías que tiene de usabilidad para los equipos donados, es la donación de los ordenadores. Para ello existen un buen número de entidades y programas de reutilización de ordenadores como Donalo.org que se encargan de recibir los ordenadores para utilizarlos en el tercer mundo o en lugares donde se necesite equipamiento informático útil.

 

Otra buena opción en este sentido es Ingeniería Sin Fronteras, que tiende a usar los ordenadores en distintos proyectos. También es recomendable la Fundación Bip-Bip, una ONG que distribuye los ordenadores a colectivos de tipo vulnerable. Por ejemplo, han llevado a cabo la apertura de miles de salas informáticas en las que se usan estos ordenadores reutilizados. Puedes ampliar este apartado en este artículo: ‘Proyectos que han funcionado gracias a la donación de ordenadores’

 

Reutilización de ordenadores pasiva

 

Si buscamos otra manera de reutilizar, la pasiva, aquella caracterizada por dejar el ordenador en un determinado lugar y olvidarnos totalmente de él, también se debe tener en cuenta. Para ello existen diversos métodos. Los puntos limpios están disponibles en cientos de ciudades y funcionan bajo el amparo de la ley española escrita para lo referente a los residuos electrónicos. El objetivo es proporcionar a los usuarios, no así a las empresas, la oportunidad de reciclar sus equipos de una forma muy sencilla y ecológica. Sobre esto, puedes leer más aquí: ‘Puntos limpios en Catalunya y economía circular’.

 

También hay algunas empresas que se especializan en el reciclaje y con las que se puede contar para la destrucción de los equipos informáticos. Y no menos importante, desde hace unos años existe una ley bajo la cual el vendedor, al hacer la compra de un equipo nuevo, tiene la responsabilidad de llevar a cabo la recogida del equipo viejo para su posterior reciclaje. A diferencia de otros países, en España no se pueden devolver dispositivos a fábrica para su reciclaje.

 

Es importante que se intente dar apoyo al medio ambiente todo lo posible en estos tiempos en los que el periodo de obsolescencia es tan reducido en los equipos informáticos. Cada vez se lanzan ordenadores que quedan desfasados más rápidamente, por lo que conviene tener conocimientos para que podamos reciclar todo lo que necesitemos.

 

Ya los estemos donando, regalando o reciclando por medio de entidades terceras, los ordenadores no deben acabar simplemente en la basura, dado que implicaría un fuerte golpe contra la estabilidad del medio ambiente.